domingo, 11 de mayo de 2008

ARQUITECTURA 2

Algunas muestras más de los tesoros que tiene esta ciudad.


El viejo Plaza Hotel, hoy en manos de una cadena internacional. Construído en plena Belle Epoque, fue, junto con el Alvear Palace, la parada obligada de cuanto millonario o famoso internacional pasara por estas pampas. Un lujo absoluto.



Viejo edificio de viviendas con mirador incluido en pleno barrio del Once. Precioso. Nadie lo mira. Todos andan de acá para allá con rollos de tela.


Toma dos del mismo edificio. Setenta balcones hay en esta casa... (no creo que sean setenta)


Barrio de Barracas, llegando a avenida Caseros. Las viejas casonas del sur se vienen salvando de la furia demoledora de "los inversionistas" que construyen torres por todos lados como una peste porque a nadie le interesa el sur. Por ahí es mejor así.

Vieja casa del barrio de Chacarita. Debió haber sido hermosa y hasta señorial. Pero los años y la mano del hombre no pasan en vano. Muy lastimada, todavía se puede apreciar algo de su vieja belleza. En fin.


La antigua "Ferretería Hirsch" de la calle Perú, en San Telmo. Una joyita. Hoy es un boliche. Y bué...

La calle Cochabamba bajando hacia Paseo Colón, en su cruce con Defensa. El corazón de San Telmo. Belleza!

sábado, 10 de mayo de 2008

ARQUITECTURA

Si esta ciudad tiene un tesoro, es su arquitectura. Y es un tesoro destinado a desaparecer. Los porteños demolemos nuestro pasado con una furia digna de la mejor causa. Esto es algo de lo que va quedando.


Godoy Cruz casi Santa Fe, Palermo

Edificio de la galería Taurus, Av, Corrientes al 1300


Edificio del Ministerio de Obras Públicas, Av. Belgrano y Av. 9 de Julio. Iban a ser dos edificios gemelos enfrentados. Algo Grandioso. El 22 de agosto de 1950 se celebró el Cabildo Abierto del Justicialismo donde se reunieron casi tres millones de personas para pedirle a Evita que fuera vicepresidenta en la fórmula para las elecciones de año siguiente. Es de estilo racionalista.


Edificio de oficinas. Calle Hipólito Yrigoyen.


Palacio "Barolo", Obra maestra de la arquitectura. Representación física de la Commedia de Dante Alighieri. Pensado para que las cenizas del poeta descanzaran en su cúspide, bajo la cruz del sur. No pudo ser. Lleno de alegorías, tiene un pasaje que va de Rivadavia a Yrigoyen. Tiene un gemelo algo menor en Montevideo. Con la luz de su faro, se informó a Uruguay el resultado de la pelea Firpo-Dempsey en los años veinte.


Lavalle y Rodriguez Peña, el edificio de los años cuarenta se alza sobre el más hermoso bar de la ciudad, el Mar Azul. Visitarlo es obligación. No vistarlo, pecado mortal. Mil veces mejor cuando llueve.


Sarmiento y Esmeralda, creo. Un hermoso edificio de oficina de los años treinta abandonado y seguramente pronto a la demolición. Terrible.





Vieja casa en el barrio de Liniers. Casi seguro un antiguo casco de quinta. Es de las últimas que quedan.





El "Castillo de los Bichos", símbolo de Villa del Parque. Erigido a principios del siglo XX, fue sede de famosas apariciones fantasmales durante décadas. Tiene su propia leyenda. Hoy está convertido en unos lofts y un Spa. Y adiós fantasmas, como decía Narciso.

PLAZA SAN MARTIN, ESTATUAS

Buenos Aires es un museo al aire libre. Por desgracia se ha robado mucho ultimamente. Lo que queda, aún es hermoso. La medida de a qué escala ha sido construída esta ciudad la da que lleva años de saqueo y sigue siendo una joya. Desde hace un par de años, la plaza recuperó la traza original que había perdido en 1950, incrementando significativamente su superficie y volviendo a integrar las partes que habían quedado separadas por calles.




PLAZA SAN MARTIN


El General San Martín.


Bajando la barranca está la llamada "Torre de los Ingleses", donada para el Centenario por los residentes británicos en la Argentina. El 2 de abril de 1983, al cumplirse un año de la guerra, fue atacada y sufrió bastantes daños. Ese día, los manifestantes arrastraron una estatua de George Canning y la tiraron al río.


Cambio de guardia del Cenotafio que recuerda a los soldados caídos en la guerra.

LO BASICO

Buenos Aires tiene mil caras. No se cuantas. A veces parece hermosa e inofensiva. Otras, monstruosa y terrible. Empezamos por lo basico de este mundo en miniatura que es mi ciudad.


Plaza San Martín, Sobre la barranca hacia El Retiro. Allí estuvo la Plaza de Toros en tiempos virreinales. Después el arsenal de guerra en la época de las Guerras de la Independencia. En 1890 se montó el Pabellón Argentino que se había usado en la Exposición Universal de París, diseñado por Eiffel. En ella está el monumento al Libertador General José de San Martín y el Cenotafio que recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas.