sábado, 10 de mayo de 2008

ARQUITECTURA

Si esta ciudad tiene un tesoro, es su arquitectura. Y es un tesoro destinado a desaparecer. Los porteños demolemos nuestro pasado con una furia digna de la mejor causa. Esto es algo de lo que va quedando.


Godoy Cruz casi Santa Fe, Palermo

Edificio de la galería Taurus, Av, Corrientes al 1300


Edificio del Ministerio de Obras Públicas, Av. Belgrano y Av. 9 de Julio. Iban a ser dos edificios gemelos enfrentados. Algo Grandioso. El 22 de agosto de 1950 se celebró el Cabildo Abierto del Justicialismo donde se reunieron casi tres millones de personas para pedirle a Evita que fuera vicepresidenta en la fórmula para las elecciones de año siguiente. Es de estilo racionalista.


Edificio de oficinas. Calle Hipólito Yrigoyen.


Palacio "Barolo", Obra maestra de la arquitectura. Representación física de la Commedia de Dante Alighieri. Pensado para que las cenizas del poeta descanzaran en su cúspide, bajo la cruz del sur. No pudo ser. Lleno de alegorías, tiene un pasaje que va de Rivadavia a Yrigoyen. Tiene un gemelo algo menor en Montevideo. Con la luz de su faro, se informó a Uruguay el resultado de la pelea Firpo-Dempsey en los años veinte.


Lavalle y Rodriguez Peña, el edificio de los años cuarenta se alza sobre el más hermoso bar de la ciudad, el Mar Azul. Visitarlo es obligación. No vistarlo, pecado mortal. Mil veces mejor cuando llueve.


Sarmiento y Esmeralda, creo. Un hermoso edificio de oficina de los años treinta abandonado y seguramente pronto a la demolición. Terrible.





Vieja casa en el barrio de Liniers. Casi seguro un antiguo casco de quinta. Es de las últimas que quedan.





El "Castillo de los Bichos", símbolo de Villa del Parque. Erigido a principios del siglo XX, fue sede de famosas apariciones fantasmales durante décadas. Tiene su propia leyenda. Hoy está convertido en unos lofts y un Spa. Y adiós fantasmas, como decía Narciso.

No hay comentarios: